martes, 4 de diciembre de 2012

"Si no puedes con tu enemigo, únete a él" (El arte de la guerra, Sun Tzu)


    









He vivido en un barrio de la periferia de Madrid toda mi vida hasta hace aproximadamente un año y medio, que me he mudado a un barrio mas céntrico con mi novia. He fumado porros, he bebido alcohol, he probado los tripis y las setas. Nunca he probado la cocaína, heroína o metanfetaminas. Muchos (la mayoría) de mis amigos, conocidos, compañeros... han probado algún tipo de "droga dura", y algunos de ellos consumen habitualmente "drogas blandas y duras". Nunca ha sido un gran problema para esta gente conseguir cualquier sustancia prohibida.

En esta entrada, aunque sin relación con las anteriores ( tengo el blog un poco abandonado por falta de ordenador...) pretendo expresar una idea conocida por muchos pero que tengo la sensación de que nadie se ha planteado en profundidad: legalizar TODAS las drogas. En un principio puede sonar un poco fuerte, pero aunque existen perjuicios, también existen beneficios que desde mi punto de vista superan con creces a sus antagonistas.

Desde que nací, ha existido la prohibición de drogas. Se ha perseguido durante años a camellos (mayoristas y minoristas), mulas, consumidores, asociaciones pro-legalización... y penado a aquellos que se les ha considerado culpables de infringir alguna de las leyes que controlan el tema, invirtiendo miles de millones de pesetas y euros en luchar contra esto, sin un fruto directo considerable (ahora mismo sin ser consumidor de ninguna droga podría conseguir casi cualquiera en menos de 20 minutos).

Miles de millones distribuidos en aduanas, policía, mantener presos... y miles de millones perdidos por no haber gravado esta fuente de ingresos.

Ejemplo:

Macro cannabis bud.jpg
Flores secas de Cannabis sativa. Fuente: Wikipedia.
He pensado en cuanto puede costar producir en estatalmente en España un kilogramo de marihuana, y a nivel industrial (plantado, cuidado y recogida con maquinas como cosechadoras...). Dudo que pasase de un euro el Kg. ya procesado, o lo que es lo mismo, los cogollos envasados y distribuidos, sin impuestos no pasarían de cincuenta céntimos el gramo (ni de coña). Teniendo en cuenta que actualmente aquí en Madrid los precios varían desde tres a ocho euros/gramo, incluso más en muchos casos, habría un beneficio, suponiendo que se vendiese con un precio regulado a cinco euros el gramo, de cuatro euros y medio, que por kilogramo serian cuatro mil quinientos euros a repartir entre estado y empleados. Una empresa publica con grandes beneficios (igual que la loteria). Y solo hemos hablado de marihuana.



Una vez explicado el ejemplo podríamos extrapolarlo a cualquier otra droga ilegal actualmente, pero existen algunos pros y contras, y espero que me ayudéis a mejorar esta teoría en vuestros comentarios:

Contras directos
  • Más fácil acceso a este tipo de mercancías (aunque no mucho más)
  • Familias que viven del tráfico de drogas estarían  jodidas  por perder una fuente de dinero fácil.
  • Grupos especializados de lucha contra esto en principio quedarían obsoletos, pues el problema dejaría de existir
  • Gran esfuerzo por parte de la administración para hacer una ley MUY profunda y en contra de la opinión de muchos sectores muy potentes
Contras indirectos
  • Mucha mayor inversión en educación y acercamiento a las drogas haciendo conocer a la gente los problemas que genera (adicción y demás)
  • Mayor inversión en ayuda a drogodependientes que se quieran rehabilitar
  • Posible cambio de manos del monopolio (mafias-estado) con fin de lucro personal en lugar de beneficio social
  • Mala reinversión de beneficios
Pros directos
Fuente: Wikipedia.
  • Creación o reactivación de puestos de trabajo (agricultores, industria de creación y mantenimiento de máquinas especializadas para la recolecta mantenimiento y  procesado, sector terciario en forma de abastecimiento de productos, distribución, venta minorista (podría venderse en estancos por ejemplo)...)
  • Eliminación directa de mafias que controlan ahora mismo este negocio.
  • Recaudación de impuestos a gran escala
  • Aumento de calidad del producto, con controles de calidad en todas sus fases
  • Mayor variedad de producto
Pros indirectos
  • Liberar policías y funcionarios de aduanas y demás de trabajo anticuado que no produce beneficios directos quedando libres para realizar otras funciones.
  • Dejaría de haber mulas (para qué traer cocaína de Colombia si aquí la tenemos, y además mejor y más fiable)
  • Retroalimentación financiera del sistema sanitario por problemas de drogas
  • Bajada importante del número de consumidores de estas sustancias (como ejemplo Holanda)
  • Aumento del turismo (eje central de la economía Ibérica)
  • Liberar juzgados de trabajo 
  • Menor blanqueo de capitales
  • Recaida de dinero a mejoras sociales
Obviamente no soy ningún especialista en el tema, seguramente muchos de los pros y contras estén mal situados por tener una idea parcial y no verlo desde todos los puntos de vista, por eso me encantaría que me ayudaseis a mejorar o modificar esta idea, o a quitármela de la cabeza por absolutamente inviable, porque la verdad es que creo que mejoraría sustancialmente la situación actual de algún modo. Estoy seguro de que hay muchos más pros y contras de los expuestos, pero esto se puede modificar.

Seguiré dandole vueltas al tema y trataré de dedicar más tiempo al este blog. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario